Ir al contenido principal

OLOR A DESTINO






Tengo un olfato agudo para oler el destino que, como gota, por alguna grieta siempre se cuela.
Yo, por lo menos, soy permeable a la humedad del destino.
Así como puedo oler la lluvia un día y medio antes de que llegue, o mi suerte de principiante, o la mala leche de alguien aunque después me olvide.
Huele a destino cuando mi pelo se pone liso y después llega el viento norte o cuando me duele la cabeza y después bajan las nubes y la temperatura.
El destino no huele a futuro o premonición. No.
Huele a algo que siempre estuvo. Latente, latiendo, esperando.
Huele a familia. Como esos primos que no ves nunca ni conoces realmente pero que cuando los encuentras, son familia. No extraños.
Y vos olés a destino.
Oles a: esto va a ser así. Y va a serlo por mucho tiempo.
Así olés vos. Que estás ahí sentado y no quién sos.
Pero ya lo huelo y encaja. Y como no hay mucho que podamos hacer para cambiarlo…
- Hola.
- Hola.
- ¿Me convidas fuego?



Cueva de Volcán - Isla de Lanzarote

Comentarios

el winco verbal ha dicho que…
El destino tiene nuestro olor, por eso cuando llegamos a él lo reconocemos... y el después, que importa el después Sofi.
_ Toma fuego, me compre una cajita de cerillos, me parece más artesanal-.

Entradas populares de este blog

LAS MEJORES PELÍCULAS DEL AÑO (para mi)

Como todo ranking, éste es subjetivo y caprichoso. Tampoco tiene orden de prioridad. Es decir que está compuesto por películas que ahora forman parte de mi. Son distintas entre sí y casi todas pude verlas en pantalla grande, dato no menor ya que cada vez se hace más evidente la diferencia que significa el lugar, la manera y la calidad del visionado para que un film permanezca o pase de largo.  He armado dos grupos. Uno compuesto por 5 películas argentinas y otro por 6 películas internacionales.  Empecemos, pues:  TRENQUE LAUQUEN (Laura Citarella, Argentina, 2022) Las películas de Citarella son mundos (espacio), son momentos (tiempo) a los que quiero mudarme. Quiero recorrer las calles de Trenque Lauquen en la bicicleta de la protagonista; quiero escuchar el programa de radio del pueblo donde las mujeres cuentan las cosas más interesantes; quiero comer las dos medialunas que dejó el protagonista que, enamorado, obsesionado, preocupado busca a su novia siguiendo hue...

Crítica de "Los Buscadores"

Nuestro comentario de la nueva película dirigida por los creadores de la sorprendente  7 Cajas .  Los buscadores  empieza con un tesoro, una traición y mucha agua. Continúa años después con Manu, un adolescente que vive en un barrio humilde en proceso de inundarse. Manu vive con su familia. El abuelo ha quedado sin habla a causa de un derrame y su madre está todo el tiempo en busca de un lugar para mudarse antes de que los tape el agua. Un día, el abuelo le regala a Manu un libro que esconde el mapa de un tesoro “yvyguy”. La próxima escena lo muestra a Manu en la clase de Historia hojeando el libro mientras la profesora relata cómo la guerra de Paraguay mató a casi el 80 por ciento de la población, sobre todo a los varones. En ese contexto de guerra nace la leyenda sobre la “plata yvyguy”, que cada tanto se cobra alguna víctima que cae en alguna zanja cavada en busca de esos tesoros. Y que los hay los hay porque, de tanto en tanto aparecen noticias de algún halla...

THE WOMAN WHO RAN (2020), DE HONG SANG-SOO

“Entre gallos y medianoche” Escribir sobre una película del director Hong es escribir sobre el director y, siempre, escribir sobre su filmografía como una unidad casi inseparable. Muchos de sus más de 20 films comparten temáticas muy similares que, básicamente, abordan los recuerdos y la memoria; las imágenes que les quedan a los personajes sobre ciertas personas que pasan por sus vidas y los momentos clave donde memoria y presente se confrontan, y están lejos de ser compatibles. Lo curioso, es que esa misma operación dialéctica sucede en la memoria del espectador cuando intenta recordar cuál de los films de Hong es ese  en el que estoy pensando . Algunas ayudas hay, juegos narrativos de repetición, por ejemplo, que acercan la posibilidad de distinguirlas, pero, en general, se configuran en nuestra memoria como parte nuestra, como, quizás, un recuerdo que me pertenece, así más sea el propio recuerdo de haberla visto.   También se pueden agrupar las películas en diferentes ...