Ir al contenido principal

CINCO MUJERES DESCALZAS

Vistas desde arriba, las cinco mujeres que ven televisión acostadas en el suelo parecen muertas.
Vistas en cinco minutos, van a estarlo.
Las cinco mujeres descalzas vestidas de blanco ríen y agarran sus panzas, embarazadas.
A algunas se les nota menos. A otras se les intuye más.
La que mira desde arriba es falda negra, zapatos duros, cabello atado.
Camina lento, piso alfombrado, hacia la habitación del fondo.
Abre un cajón y saca un arma con movimientos despacios, de piso alfombrado.
Va hacia el balcón que da a la planta baja, donde las cinco mujeres ven televisión acostadas en el piso.
No la escuchan, pisa alfombrado.
No la ven. No ven más que ellas y sus vestidos blancos, descalzos.
La mujer, disparo preciso, dispara.
Lo que parecia muerto se mueve. Lo que estaba vivo se muere.
Gritos y el silencio.
Lo blanco es tinto.
El silencio es ruido.
La mujer camina alfombrado, cierra la puerta, guarda el arma, prende la tele, espera.
Otras cinco mujeres que gritan corren.
Tocan la puerta de la mujer que espera. La mujer que abre escucha tranquiliza.
La policía pregunta, la mujer responde.
Nadie sabe nada intuyen.
La policía protege, la mujer las cuida.
Las otras cinco mujeres tienen bebés en brazos.
La policía baja y las otras cinco mujeres quedan con la mujer alfombra.
Vuelve el silencio. Una rie y dice ya entendí.
Toma algo, tinto, y dice ya entendí, te dejo mi bebé.
Quiero pedirle que me lo deje a mí pero lloro.
La mujer alfombra lo agarra.
La mujer que rie corre y salta, balcón abajo.


Miro abajo, río tinto.
Miro arriba, lloro tinto.

Yo abajo.
Yo tinto.

Comentarios

el winco verbal ha dicho que…
Tremendo relato. Me ha impactado tnato que no logro leer más que lo literal, necesito entreveer el mensaje.
Vic ha dicho que…
ehmmmm donde estas amiga?
te busco y no te encuentro
encontrame antes de irte
no quiero extrañarte tanto...
Anónimo ha dicho que…
Esto es casi bueno de verdad. Hasta pareces la vos real. Gracias por esvribir.
P

Entradas populares de este blog

LAS MEJORES PELÍCULAS DEL AÑO (para mi)

Como todo ranking, éste es subjetivo y caprichoso. Tampoco tiene orden de prioridad. Es decir que está compuesto por películas que ahora forman parte de mi. Son distintas entre sí y casi todas pude verlas en pantalla grande, dato no menor ya que cada vez se hace más evidente la diferencia que significa el lugar, la manera y la calidad del visionado para que un film permanezca o pase de largo.  He armado dos grupos. Uno compuesto por 5 películas argentinas y otro por 6 películas internacionales.  Empecemos, pues:  TRENQUE LAUQUEN (Laura Citarella, Argentina, 2022) Las películas de Citarella son mundos (espacio), son momentos (tiempo) a los que quiero mudarme. Quiero recorrer las calles de Trenque Lauquen en la bicicleta de la protagonista; quiero escuchar el programa de radio del pueblo donde las mujeres cuentan las cosas más interesantes; quiero comer las dos medialunas que dejó el protagonista que, enamorado, obsesionado, preocupado busca a su novia siguiendo hue...

Crítica de "Los Buscadores"

Nuestro comentario de la nueva película dirigida por los creadores de la sorprendente  7 Cajas .  Los buscadores  empieza con un tesoro, una traición y mucha agua. Continúa años después con Manu, un adolescente que vive en un barrio humilde en proceso de inundarse. Manu vive con su familia. El abuelo ha quedado sin habla a causa de un derrame y su madre está todo el tiempo en busca de un lugar para mudarse antes de que los tape el agua. Un día, el abuelo le regala a Manu un libro que esconde el mapa de un tesoro “yvyguy”. La próxima escena lo muestra a Manu en la clase de Historia hojeando el libro mientras la profesora relata cómo la guerra de Paraguay mató a casi el 80 por ciento de la población, sobre todo a los varones. En ese contexto de guerra nace la leyenda sobre la “plata yvyguy”, que cada tanto se cobra alguna víctima que cae en alguna zanja cavada en busca de esos tesoros. Y que los hay los hay porque, de tanto en tanto aparecen noticias de algún halla...

THE WOMAN WHO RAN (2020), DE HONG SANG-SOO

“Entre gallos y medianoche” Escribir sobre una película del director Hong es escribir sobre el director y, siempre, escribir sobre su filmografía como una unidad casi inseparable. Muchos de sus más de 20 films comparten temáticas muy similares que, básicamente, abordan los recuerdos y la memoria; las imágenes que les quedan a los personajes sobre ciertas personas que pasan por sus vidas y los momentos clave donde memoria y presente se confrontan, y están lejos de ser compatibles. Lo curioso, es que esa misma operación dialéctica sucede en la memoria del espectador cuando intenta recordar cuál de los films de Hong es ese  en el que estoy pensando . Algunas ayudas hay, juegos narrativos de repetición, por ejemplo, que acercan la posibilidad de distinguirlas, pero, en general, se configuran en nuestra memoria como parte nuestra, como, quizás, un recuerdo que me pertenece, así más sea el propio recuerdo de haberla visto.   También se pueden agrupar las películas en diferentes ...