Ir al contenido principal

TU NOMBRE SOBRE EL MIO: CAPÍTULO II


ELLA EN TUS OJOS





Casi simultáneamente ella se le instaló en la piel y en la retina.
Se le hizo costumbre llevar la cámara de fotos a cualquier sitio donde fuera, única forma que encontró de compartir las horas del día en que no estaba frente a la computadora.
- Te añoro demasiado. Esta es la única manera en que se me hace más llevadero.
Empezó fotografiando lugares clave, emblemáticos. Le tomó fotos a los kioscos de revista, las tapas de los diarios, los perros callejeros, los naranjitas, los camiones de basura. Siguió con rostros desprevenidos, el lugar donde habita la realidad.
Fotografiaba la misma esquina en diferentes estaciones, durante días consecutivos para mostrarle los pequeños cambios, casi imperceptibles que acusaba su ausencia.
- Mirá lo que pasa cuando no estás. Esto pasa afuera. Imaginá lo que pasa adentro.
A veces él le enviaba un detalle, un rincón, un monumento, un letrero y ella debía reconocer dónde estaba ubicada.
Esperaba ansioso la noche, único momento en que coincidían por la diferencia horaria y le enviaba cada foto envuelta en entusiasmo.
Después de una frase amable, ella agradece las fotos y se despide.
- Seguí soñando conmigo, mi bella.
- Y vos con mi cuello.
- Y con el infinito.
- Todo muy lindo pero aún te sueño en blanco y negro- se despide y orgullosa del remate, cierra sesión. Apaga la computadora, la luz, se mete en la cama y ese frío en la espalda que no se le va ni aunque ponga una almohada en el lado derecho de la cama.
Él le desea buenas noches, vuelve a encender el porro, recarga el vaso y decide qué película va a protagonizar hoy. Cuando su cuerpo da por concluida la noche, apaga la computadora, camina hacia el cuarto y ocupa su lado derecho de la cama que ya le han dejado abierta.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
¿Hay una historia de amor?

Mirtha de Temperley.
Anónimo ha dicho que…
mis ojos son tus ojos a la distancia

A G

Entradas populares de este blog

LAS MEJORES PELÍCULAS DEL AÑO (para mi)

Como todo ranking, éste es subjetivo y caprichoso. Tampoco tiene orden de prioridad. Es decir que está compuesto por películas que ahora forman parte de mi. Son distintas entre sí y casi todas pude verlas en pantalla grande, dato no menor ya que cada vez se hace más evidente la diferencia que significa el lugar, la manera y la calidad del visionado para que un film permanezca o pase de largo.  He armado dos grupos. Uno compuesto por 5 películas argentinas y otro por 6 películas internacionales.  Empecemos, pues:  TRENQUE LAUQUEN (Laura Citarella, Argentina, 2022) Las películas de Citarella son mundos (espacio), son momentos (tiempo) a los que quiero mudarme. Quiero recorrer las calles de Trenque Lauquen en la bicicleta de la protagonista; quiero escuchar el programa de radio del pueblo donde las mujeres cuentan las cosas más interesantes; quiero comer las dos medialunas que dejó el protagonista que, enamorado, obsesionado, preocupado busca a su novia siguiendo hue...

Crítica de "Los Buscadores"

Nuestro comentario de la nueva película dirigida por los creadores de la sorprendente  7 Cajas .  Los buscadores  empieza con un tesoro, una traición y mucha agua. Continúa años después con Manu, un adolescente que vive en un barrio humilde en proceso de inundarse. Manu vive con su familia. El abuelo ha quedado sin habla a causa de un derrame y su madre está todo el tiempo en busca de un lugar para mudarse antes de que los tape el agua. Un día, el abuelo le regala a Manu un libro que esconde el mapa de un tesoro “yvyguy”. La próxima escena lo muestra a Manu en la clase de Historia hojeando el libro mientras la profesora relata cómo la guerra de Paraguay mató a casi el 80 por ciento de la población, sobre todo a los varones. En ese contexto de guerra nace la leyenda sobre la “plata yvyguy”, que cada tanto se cobra alguna víctima que cae en alguna zanja cavada en busca de esos tesoros. Y que los hay los hay porque, de tanto en tanto aparecen noticias de algún halla...

THE WOMAN WHO RAN (2020), DE HONG SANG-SOO

“Entre gallos y medianoche” Escribir sobre una película del director Hong es escribir sobre el director y, siempre, escribir sobre su filmografía como una unidad casi inseparable. Muchos de sus más de 20 films comparten temáticas muy similares que, básicamente, abordan los recuerdos y la memoria; las imágenes que les quedan a los personajes sobre ciertas personas que pasan por sus vidas y los momentos clave donde memoria y presente se confrontan, y están lejos de ser compatibles. Lo curioso, es que esa misma operación dialéctica sucede en la memoria del espectador cuando intenta recordar cuál de los films de Hong es ese  en el que estoy pensando . Algunas ayudas hay, juegos narrativos de repetición, por ejemplo, que acercan la posibilidad de distinguirlas, pero, en general, se configuran en nuestra memoria como parte nuestra, como, quizás, un recuerdo que me pertenece, así más sea el propio recuerdo de haberla visto.   También se pueden agrupar las películas en diferentes ...