Ir al contenido principal

TU NOMBRE SOBRE EL MIO: CAPÍTULO IV







ELLA QUE ES LEJOS


Ella es minuciosa en su búsqueda. Lo imagina con la delicadeza que solo da la inexperiencia.
Resignada y precisa, lo desmenuza en detalles deseando que su atención se refleje en su futuro.
Espera, intranquila, ansiosa, efervescente que él la abastezca. Que los panes se multipliquen. Pero no llega. Él, tranquilo. Respondiendo sus preguntas. Nunca preguntando. Se hace largo letargo y ella se enoja.
No le entran en el cuerpo más expectativas. No puede extrañar ni añorar una pequeña cosa más. Ya no tiene sitio para almacenar. Se enoja, impaciente y violenta.
Las promesas caen en huecos crónicos que la nostalgia fue cavando.
Por eso ella se enoja. El deseo se le hace incontrolable y lo artificial la asquea. Basta de ponerle música a las fotos. Basta de almacenar carpetas con su nombre.
Cansada, enojada, desbordada tira la toalla.
- Todo o nada.
- Es lo que hay por ahora.
- No me gusta. Nada de lo que hay me gusta
- ¿Nada?
- Nada. Sufrimos de incompatibilidad kilométrica. Un océano de incompatibilidades y 10.000 km de promesas. Me muero joven. Me muero lejos.

Comentarios

el winco verbal ha dicho que…
Es muy femenina la protagonista, me gustan los detalles en la descripción de su acciones, parec entrever una triste actitud oculta, de saberse herida ante ciertas posturas de quien amamos.
Anónimo ha dicho que…
En mi película favorita
el protagonista describe en un final increíble a su padre. La más impresionante síntesis que he escuchado: "Era sólido como una pared, pero transparente" y creo que me gusta porque se refleja extrañamente mi propio viejo.
El problema es que muchas veces se ponía sólido, transparente y desafortunadamente impenetrable, ahora de bien viejo parece que se va curando.

Antonio G.
Anónimo ha dicho que…
Winco: Muy atinadas sus observaciones.
Aunque es un personaje que todavía estoy descubriendo.

Antonio G: Tiene nombre de placer.
Qué película será de la que habla?
Anónimo ha dicho que…
Estimada Barí
me comprometo a que habrá oportunidad para que la compartamos los monólogos son fantásticos

Antonio G.
(el de nombre de placer)

Entradas populares de este blog

LAS MEJORES PELÍCULAS DEL AÑO (para mi)

Como todo ranking, éste es subjetivo y caprichoso. Tampoco tiene orden de prioridad. Es decir que está compuesto por películas que ahora forman parte de mi. Son distintas entre sí y casi todas pude verlas en pantalla grande, dato no menor ya que cada vez se hace más evidente la diferencia que significa el lugar, la manera y la calidad del visionado para que un film permanezca o pase de largo.  He armado dos grupos. Uno compuesto por 5 películas argentinas y otro por 6 películas internacionales.  Empecemos, pues:  TRENQUE LAUQUEN (Laura Citarella, Argentina, 2022) Las películas de Citarella son mundos (espacio), son momentos (tiempo) a los que quiero mudarme. Quiero recorrer las calles de Trenque Lauquen en la bicicleta de la protagonista; quiero escuchar el programa de radio del pueblo donde las mujeres cuentan las cosas más interesantes; quiero comer las dos medialunas que dejó el protagonista que, enamorado, obsesionado, preocupado busca a su novia siguiendo hue...

Crítica de "Los Buscadores"

Nuestro comentario de la nueva película dirigida por los creadores de la sorprendente  7 Cajas .  Los buscadores  empieza con un tesoro, una traición y mucha agua. Continúa años después con Manu, un adolescente que vive en un barrio humilde en proceso de inundarse. Manu vive con su familia. El abuelo ha quedado sin habla a causa de un derrame y su madre está todo el tiempo en busca de un lugar para mudarse antes de que los tape el agua. Un día, el abuelo le regala a Manu un libro que esconde el mapa de un tesoro “yvyguy”. La próxima escena lo muestra a Manu en la clase de Historia hojeando el libro mientras la profesora relata cómo la guerra de Paraguay mató a casi el 80 por ciento de la población, sobre todo a los varones. En ese contexto de guerra nace la leyenda sobre la “plata yvyguy”, que cada tanto se cobra alguna víctima que cae en alguna zanja cavada en busca de esos tesoros. Y que los hay los hay porque, de tanto en tanto aparecen noticias de algún halla...

THE WOMAN WHO RAN (2020), DE HONG SANG-SOO

“Entre gallos y medianoche” Escribir sobre una película del director Hong es escribir sobre el director y, siempre, escribir sobre su filmografía como una unidad casi inseparable. Muchos de sus más de 20 films comparten temáticas muy similares que, básicamente, abordan los recuerdos y la memoria; las imágenes que les quedan a los personajes sobre ciertas personas que pasan por sus vidas y los momentos clave donde memoria y presente se confrontan, y están lejos de ser compatibles. Lo curioso, es que esa misma operación dialéctica sucede en la memoria del espectador cuando intenta recordar cuál de los films de Hong es ese  en el que estoy pensando . Algunas ayudas hay, juegos narrativos de repetición, por ejemplo, que acercan la posibilidad de distinguirlas, pero, en general, se configuran en nuestra memoria como parte nuestra, como, quizás, un recuerdo que me pertenece, así más sea el propio recuerdo de haberla visto.   También se pueden agrupar las películas en diferentes ...