Ir al contenido principal

TU NOMBRE SOBRE EL MIO: CAPÍTULO VI


Capítulos I, II, III, IV, V



ELLA QUE ES NOCHE
ÉL QUE ES DE DÍA


- Una mañana me miré al espejo y caí en la cuenta de que ya no estoy gordo sino que soy un gordo. Además, tengo cada vez más pelo en el cuerpo y menos en la cabeza. Bueno. Por lo menos no se me cae. Me baja.

Para él es una época de transiciones. Nota que su cuerpo ya no le responde igual. Tarda el triple en recuperarse de las resacas y por una noche de borrachera, la cabeza no le responde por varios días. Además, llegó al momento en que las decisiones son definitivas, los malos hábitos, crónicos y su pareja llegó al punto en que las incompatibilidades mordisquean la cotidianidad.

Al principio, el coqueteo por el MSN le resultó inspirador. Lo llenaba de esa energía idiota que hacía tanto tiempo no sentía y que ella respondiera a sus insinuaciones le divertía y hasta lo halagaba.

Su entusiasmo con la idea de irse comenzó el día en que empezó a sentir que la ciudad y su pareja lo expulsaban y que esta chica lo llenaba. Esta chica que ya no recuerda cómo conoció, y que está ahí, siempre conectada, siempre presente y ahora tan lejos.
El mismo día en que su vida se transformó en un caos: se quedó sin hogar, sin ciudad y sin pareja, y lleno de deseos que no se condicen con sus posibilidades próximas.
Decidió por última vez dejar sus vicios y ahora, en el silencio, todo le grita desde adentro.

Ella se cansó del aplomo cínico con el que él la trata últimamente. Esa es la bronca que le da envión para salir a encontrarse con la proximidad.
Después de ducharse, desnuda y turbante de toalla, mira el ropero como si contemplara su ropa por primera vez.
Saca varias perchas, se prueba, abre cajones buscando sin buscar. Los cierra y los vuelve a abrir, como si la acción de cerrarlos modificara su contenido.
Elije los zapatos, guardados hace mucho ya y dice en voz alta:
- Estos zapatos tienen todo el polvo que yo no he tenido en estos meses.

Al fin termina de arreglarse y sale, insatisfecha. El cabello está raro, la ropa no le sienta como antes y los zapatos… los zapatos. Además, la noche nunca fue su mejor hábitat.
Piensa en su ciudad a un océano de distancia y por primera vez se siente libre, liberada de todas las historias que quedaron a medio camino allá, con un mundo de posibilidades acá.
Salir sola no le molesta. Siempre es la primera en irse de cualquier sitio y llegar sola le da esa libertad. Nadie depende de su presencia.
Decide el bar por la música que suena. Puede soportar malas bebidas, malas compañías y hasta mal sexo, pero mala música, jamás.
Pide una cerveza y se ubica al final de la barra, espalda apoyada y horizonte controlado. Después de un rato de estar expectante se da cuenta de que mira la puerta como si él fuera a entrar en cualquier momento. La fantasía la puede por unos minutos y pierde la cabeza. Cuando vuelve en sí, hay alguien sentado a su lado, mirándola fijo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS MEJORES PELÍCULAS DEL AÑO (para mi)

Como todo ranking, éste es subjetivo y caprichoso. Tampoco tiene orden de prioridad. Es decir que está compuesto por películas que ahora forman parte de mi. Son distintas entre sí y casi todas pude verlas en pantalla grande, dato no menor ya que cada vez se hace más evidente la diferencia que significa el lugar, la manera y la calidad del visionado para que un film permanezca o pase de largo.  He armado dos grupos. Uno compuesto por 5 películas argentinas y otro por 6 películas internacionales.  Empecemos, pues:  TRENQUE LAUQUEN (Laura Citarella, Argentina, 2022) Las películas de Citarella son mundos (espacio), son momentos (tiempo) a los que quiero mudarme. Quiero recorrer las calles de Trenque Lauquen en la bicicleta de la protagonista; quiero escuchar el programa de radio del pueblo donde las mujeres cuentan las cosas más interesantes; quiero comer las dos medialunas que dejó el protagonista que, enamorado, obsesionado, preocupado busca a su novia siguiendo hue...

Crítica de "Los Buscadores"

Nuestro comentario de la nueva película dirigida por los creadores de la sorprendente  7 Cajas .  Los buscadores  empieza con un tesoro, una traición y mucha agua. Continúa años después con Manu, un adolescente que vive en un barrio humilde en proceso de inundarse. Manu vive con su familia. El abuelo ha quedado sin habla a causa de un derrame y su madre está todo el tiempo en busca de un lugar para mudarse antes de que los tape el agua. Un día, el abuelo le regala a Manu un libro que esconde el mapa de un tesoro “yvyguy”. La próxima escena lo muestra a Manu en la clase de Historia hojeando el libro mientras la profesora relata cómo la guerra de Paraguay mató a casi el 80 por ciento de la población, sobre todo a los varones. En ese contexto de guerra nace la leyenda sobre la “plata yvyguy”, que cada tanto se cobra alguna víctima que cae en alguna zanja cavada en busca de esos tesoros. Y que los hay los hay porque, de tanto en tanto aparecen noticias de algún halla...

THE WOMAN WHO RAN (2020), DE HONG SANG-SOO

“Entre gallos y medianoche” Escribir sobre una película del director Hong es escribir sobre el director y, siempre, escribir sobre su filmografía como una unidad casi inseparable. Muchos de sus más de 20 films comparten temáticas muy similares que, básicamente, abordan los recuerdos y la memoria; las imágenes que les quedan a los personajes sobre ciertas personas que pasan por sus vidas y los momentos clave donde memoria y presente se confrontan, y están lejos de ser compatibles. Lo curioso, es que esa misma operación dialéctica sucede en la memoria del espectador cuando intenta recordar cuál de los films de Hong es ese  en el que estoy pensando . Algunas ayudas hay, juegos narrativos de repetición, por ejemplo, que acercan la posibilidad de distinguirlas, pero, en general, se configuran en nuestra memoria como parte nuestra, como, quizás, un recuerdo que me pertenece, así más sea el propio recuerdo de haberla visto.   También se pueden agrupar las películas en diferentes ...