Ir al contenido principal

TU NOMBRE SOBRE EL MIO: CAPITULO X



CAPÍTULO I, II, III, IV, V, VI, VII, VIII, IX


EN TRÁNSITO


Hace semanas que no se comunican pero ambos saben que el otro está intranquilo. Lentamente han entrado en un territorio de guerra del que no saben cómo salir y la única forma que encuentran ambos es verse cara a cara.
Esa noche ella entiende que está atrapada entre su cabeza y el hombre que vive en su computadora y que la única manera de liberarse es haciendo, una vez más, lo que él le pide.

"O me llevas o me venis a buscar."
Así que busca sus valijas y varias excusas y compra el pasaje. Solo de ida.
Ya no quiere buscar. Ya encontró. A él y su lugar. Allá. Allá está todo lo que quiere, incluyéndolo.

Él sabe que se va por ella. Encontró que es la única que logra consolarlo. Sin embargo, su orgullo le impide avisarle que está llegando.

Cuando termina de hacer las maletas, todo le parece rancio, ajado, tajeado como esa vida que está dejando.

Llega el día y ella enfrenta la puerta de embarque.

Siente en las plantas de los pies que va a pasar mucho tiempo hasta que vuelva a pisar ese suelo.
Del otro lado del mar, él enfrenta su embarque a zona desconocida. Nunca salió del pais ni tampoco pensó volver a sentirse tan ilusionado.

Toman el primer avión y el vértigo. Uno que va, la otra que vuelve. Pueden sentir cómo cada kilómetro que avanza alivia la tensión que les tira en el pecho. La distancia se va achicando. Ya solo los separan 20 horas de tránsito.
El viaje se divide en tres aeropuertos. Largo viaje que aprovechan para que el cuerpo se ponga a tono con la situación.

Todas las ansiedades desentonan con la seguridad del enojo que hasta hace unos días los mantenía firmes, inmóviles ante la posibilidad del otro.
Él llega a la mitad del viaje. Aeropuerto número 2. Ella llega al mismo aeropuerto pero aun le falta cruzar el mar.

En viajes paralelos esperan en colas paralelas. Entre tanta humanidad ella pierde el hilo minucioso de la fantasía y mira al costado. Mira sin ver hasta que lo ve.

Ahí está él, parado, sosteniendo con fuerza una única mochila.

Con todo el peso de los últimos cinco años metidos en una maleta ella se sale de la fila y camina hacia él, para sacarse la duda, para mirar desde cerca. Se ubica detrás y lo estudia con el descaro que solo permiten las multitudes. Mira la pantalla frente a la fila que reza: MADR. Se le estruja el corazón y toma aire. Es él. A mitad de camino hacia ella. Es él que avanza lento, mirando más allá. Ella recuerda su primera Ida. Cuando todo era ilusión, desconocimiento. Cuando irse era la mejor opción y entiende que nada de eso queda ya en ella. Entiende también que no podría alentarlo pero tampoco quitarle esa ilusión que ella tuvo la posibilidad de agotar. La conmueve la casualidad pero ella ya no cree en el destino. Cree en lo oportuno y si antes estaban en lugares del mundo diferentes, ahora están en lugares incompatibles. Él va, ella vuelve.
Se acerca y lo huele. Y así como entra, lo deja salir.

Cuando finalmente se encontraron, hacía meses que se regalaban halagos de todos los colores.
Se habían soñado, deseado, inspirado. Ya no quedaban palabras por desnudar ni momentos del día por compartir. Ya habían superpuesto destinos. Ya habían sembrado el futuro de sus próximas generaciones.
Sin embargo, en ese aeropuerto ella lo deja ir.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hacía mucho que no pasaba y me encontré con esta historia. Y qué historia, de amor, de búsqueda y encuentro interno y con el otro. Me gusta mucho tu narrativa tan intimista.

Entradas populares de este blog

LAS MEJORES PELÍCULAS DEL AÑO (para mi)

Como todo ranking, éste es subjetivo y caprichoso. Tampoco tiene orden de prioridad. Es decir que está compuesto por películas que ahora forman parte de mi. Son distintas entre sí y casi todas pude verlas en pantalla grande, dato no menor ya que cada vez se hace más evidente la diferencia que significa el lugar, la manera y la calidad del visionado para que un film permanezca o pase de largo.  He armado dos grupos. Uno compuesto por 5 películas argentinas y otro por 6 películas internacionales.  Empecemos, pues:  TRENQUE LAUQUEN (Laura Citarella, Argentina, 2022) Las películas de Citarella son mundos (espacio), son momentos (tiempo) a los que quiero mudarme. Quiero recorrer las calles de Trenque Lauquen en la bicicleta de la protagonista; quiero escuchar el programa de radio del pueblo donde las mujeres cuentan las cosas más interesantes; quiero comer las dos medialunas que dejó el protagonista que, enamorado, obsesionado, preocupado busca a su novia siguiendo hue...

Crítica de "Los Buscadores"

Nuestro comentario de la nueva película dirigida por los creadores de la sorprendente  7 Cajas .  Los buscadores  empieza con un tesoro, una traición y mucha agua. Continúa años después con Manu, un adolescente que vive en un barrio humilde en proceso de inundarse. Manu vive con su familia. El abuelo ha quedado sin habla a causa de un derrame y su madre está todo el tiempo en busca de un lugar para mudarse antes de que los tape el agua. Un día, el abuelo le regala a Manu un libro que esconde el mapa de un tesoro “yvyguy”. La próxima escena lo muestra a Manu en la clase de Historia hojeando el libro mientras la profesora relata cómo la guerra de Paraguay mató a casi el 80 por ciento de la población, sobre todo a los varones. En ese contexto de guerra nace la leyenda sobre la “plata yvyguy”, que cada tanto se cobra alguna víctima que cae en alguna zanja cavada en busca de esos tesoros. Y que los hay los hay porque, de tanto en tanto aparecen noticias de algún halla...

THE WOMAN WHO RAN (2020), DE HONG SANG-SOO

“Entre gallos y medianoche” Escribir sobre una película del director Hong es escribir sobre el director y, siempre, escribir sobre su filmografía como una unidad casi inseparable. Muchos de sus más de 20 films comparten temáticas muy similares que, básicamente, abordan los recuerdos y la memoria; las imágenes que les quedan a los personajes sobre ciertas personas que pasan por sus vidas y los momentos clave donde memoria y presente se confrontan, y están lejos de ser compatibles. Lo curioso, es que esa misma operación dialéctica sucede en la memoria del espectador cuando intenta recordar cuál de los films de Hong es ese  en el que estoy pensando . Algunas ayudas hay, juegos narrativos de repetición, por ejemplo, que acercan la posibilidad de distinguirlas, pero, en general, se configuran en nuestra memoria como parte nuestra, como, quizás, un recuerdo que me pertenece, así más sea el propio recuerdo de haberla visto.   También se pueden agrupar las películas en diferentes ...