Ir al contenido principal

LE MÉPRIS / El Desprecio - Jean - Luc Godard - 1963



Las versiones de uno mismo

Las versiones del otro

Las versiones del amor





Elle se regarde la main/ she looks at her hand/

ella se mira la mano

él la mira mirarse la mano

la cámara lo mira mirandola a ella que se mira la mano.

El espectador mira la pantalla.

Cuatro versiones que por versiones, dejan de hablar de lo mismo.



Así la imagen, versión de una idea.

La idea, imagen del director.

El Desprecio, versión de un libro que versiona la Odisea.

La Odisea, película que se filma en El Desprecio de Godard, “retrato de un mundo amoldado a los deseos”.

Los deseos, versiones de uno mismo: posibilidades del otro.




Un matrimonio que se derrumba en francés.

Ella, Penélope, ella esposa. Él Ulises, él Godard, guionista de una película que se filma en Italia. Director alemán, productor norteamericano.

Traductora versiona del inglés al francés, del alemán al francés, del francés al italiano.

El inglés inquiere: Si o No.

El francés responde: Je ne sais pas. Tal vez.




La historia de El Desprecio como objeto de un sujeto: el cine.

La palabra, redundante, significa la duda transformándola en certeza.

Caen los dioses, cae el amor, traen la muerte.




FINAL




Comentarios

Unknown ha dicho que…
clapclapclap.
Anónimo ha dicho que…
por un momento me alarmó lo mal que estabas escribiendo, este escrito redime todo lo anterior.
excelente¡¡¡
Sofia ha dicho que…
LV: merci merci!
Anónimo: gracias... supongo.
Anónimo ha dicho que…
vaya par de "intensas"! yo la mía aún no me atreví a subirla. me encantó la peli de hoy, no puedo dejar de pensar en ella...

:*
Anónimo ha dicho que…
"el cine es una invención sin futuro"
dice Louis Lumière.
Destino de la más incompleta de las artes. Pero la única de todas ellas que puede proyectarse.

Muy lindo su blog.

la invito a pasear por este que está plagado de imágenes-movimiento

www.nochedelcazador.wordpress.com

Saludos!
Nono Zè ha dicho que…
que belleza!!... que bello encontrarte nuevamente y deleitarme con tus palabras... me gustó, gostó muito. Todo. Tudo. Beijo.
Sofia ha dicho que…
Marion: las intensas triunfarán!

Eva: gracias! hermoso su blog y muchas muuuchas coincidencias en gustos cinéfilos debo decir. Un placer.

Caraícho: qué bueno que le guste a usté, el del nombre raro! Beijo

Winco: touché!

Entradas populares de este blog

LAS MEJORES PELÍCULAS DEL AÑO (para mi)

Como todo ranking, éste es subjetivo y caprichoso. Tampoco tiene orden de prioridad. Es decir que está compuesto por películas que ahora forman parte de mi. Son distintas entre sí y casi todas pude verlas en pantalla grande, dato no menor ya que cada vez se hace más evidente la diferencia que significa el lugar, la manera y la calidad del visionado para que un film permanezca o pase de largo.  He armado dos grupos. Uno compuesto por 5 películas argentinas y otro por 6 películas internacionales.  Empecemos, pues:  TRENQUE LAUQUEN (Laura Citarella, Argentina, 2022) Las películas de Citarella son mundos (espacio), son momentos (tiempo) a los que quiero mudarme. Quiero recorrer las calles de Trenque Lauquen en la bicicleta de la protagonista; quiero escuchar el programa de radio del pueblo donde las mujeres cuentan las cosas más interesantes; quiero comer las dos medialunas que dejó el protagonista que, enamorado, obsesionado, preocupado busca a su novia siguiendo hue...

Crítica de "Los Buscadores"

Nuestro comentario de la nueva película dirigida por los creadores de la sorprendente  7 Cajas .  Los buscadores  empieza con un tesoro, una traición y mucha agua. Continúa años después con Manu, un adolescente que vive en un barrio humilde en proceso de inundarse. Manu vive con su familia. El abuelo ha quedado sin habla a causa de un derrame y su madre está todo el tiempo en busca de un lugar para mudarse antes de que los tape el agua. Un día, el abuelo le regala a Manu un libro que esconde el mapa de un tesoro “yvyguy”. La próxima escena lo muestra a Manu en la clase de Historia hojeando el libro mientras la profesora relata cómo la guerra de Paraguay mató a casi el 80 por ciento de la población, sobre todo a los varones. En ese contexto de guerra nace la leyenda sobre la “plata yvyguy”, que cada tanto se cobra alguna víctima que cae en alguna zanja cavada en busca de esos tesoros. Y que los hay los hay porque, de tanto en tanto aparecen noticias de algún halla...

THE WOMAN WHO RAN (2020), DE HONG SANG-SOO

“Entre gallos y medianoche” Escribir sobre una película del director Hong es escribir sobre el director y, siempre, escribir sobre su filmografía como una unidad casi inseparable. Muchos de sus más de 20 films comparten temáticas muy similares que, básicamente, abordan los recuerdos y la memoria; las imágenes que les quedan a los personajes sobre ciertas personas que pasan por sus vidas y los momentos clave donde memoria y presente se confrontan, y están lejos de ser compatibles. Lo curioso, es que esa misma operación dialéctica sucede en la memoria del espectador cuando intenta recordar cuál de los films de Hong es ese  en el que estoy pensando . Algunas ayudas hay, juegos narrativos de repetición, por ejemplo, que acercan la posibilidad de distinguirlas, pero, en general, se configuran en nuestra memoria como parte nuestra, como, quizás, un recuerdo que me pertenece, así más sea el propio recuerdo de haberla visto.   También se pueden agrupar las películas en diferentes ...