Ir al contenido principal

POTENCIAL


Si fuera enamoradiza te diría que para mi lo más hermoso del mundo es generar belleza recíproca en otros. Ver de nuevo como si nunca hubiera existido, no el mundo sino yo.
Te diría que hay un pájaro que nunca ubico por forma sino por nombre que invita a ver y a no volver. A acercarse para que él te vea, gesto pasivo a primera vista pero hermoso después.
Si fuera descocada, de esas a las que se le caen los consejos como pestañas en otoño, te diría ojo cuando pidas a alguien que se sirva de tus ideas como materia prima. No olvidar! El otro es otro y no la traducción de mi mismo.
Si fuera confianzuda llegaría a decirte que se requiere más coraje para llamarse cobarde que para serlo y que la escritura está más cerca de la constancia que de los cojones del autor.
Si fuera nostálgica te diría que en mi memoria la fuente del Paseo Sobremonte sufre severos cambios. A veces es estallido de colores y chorros fecundos con árboles altos, frondosos y alargados. El pasto es laguna por la que caminamos sin mojarnos y un ánimo de picnic salpica a los trajeados y el parque es infinito, benteveo y violáceo.
Otras veces es la sequedad desteñida de los días nublados, del verso fácil, del beso ensayado. Es lugar recóndito donde sólo los municipales van acompañados y peluqueros, doctores y abogados pasan sin mirar, merodeando el asfalto.

Si fuera memoriosa podría confesarte que a veces me olvido de la que era en mi país. De lo bien que se estaba, de lo mal que sentaban las vidas, las muertes. Que me olvido sin querer de los grises y medianos, de las otras versiones, que le creo a la prensa y que cambio de tema.
Podría
incluso decirte que he llegado a la conclusión de que demasiado tiempo he estado fuera para entender lo que pasa dentro. Y que desde este lado del agua se siente un espacio que ensancha el cangrejo que mira al frente, siempre al frente, para atrás.


Comentarios

Carnero ha dicho que…
... y de golpe, me crecieron las alas tan soñadas, poderosas y urgentes.
... y de golpe volví a ser pájaro y pude sobrevolar los talas y los tabaquillos de mis montañas, que también son las tuyas.
... y así pude reencontrarme, en la tristeza de las lechuzas de la tarde y en la algarabía de los loros de la mañana.
… y así pude volver a sentirme, en el silencio de las piedras, en el polen de las flores, en la dulzura de las hierbas, en la obstinación del viento, en la fecundidad de los insectos, en el murmullo de los arroyos…
… y así, con estas alas que me diste, voy a seguir volando. Ya vas a ver.
Gracias.
BNTVO
Sofia ha dicho que…
De nada BNTVO. Gracias por usar este humildíiisimo espacio como combustible de tus plumas. Te tengo fe y te tomo la palabra.

Entradas populares de este blog

LAS MEJORES PELÍCULAS DEL AÑO (para mi)

Como todo ranking, éste es subjetivo y caprichoso. Tampoco tiene orden de prioridad. Es decir que está compuesto por películas que ahora forman parte de mi. Son distintas entre sí y casi todas pude verlas en pantalla grande, dato no menor ya que cada vez se hace más evidente la diferencia que significa el lugar, la manera y la calidad del visionado para que un film permanezca o pase de largo.  He armado dos grupos. Uno compuesto por 5 películas argentinas y otro por 6 películas internacionales.  Empecemos, pues:  TRENQUE LAUQUEN (Laura Citarella, Argentina, 2022) Las películas de Citarella son mundos (espacio), son momentos (tiempo) a los que quiero mudarme. Quiero recorrer las calles de Trenque Lauquen en la bicicleta de la protagonista; quiero escuchar el programa de radio del pueblo donde las mujeres cuentan las cosas más interesantes; quiero comer las dos medialunas que dejó el protagonista que, enamorado, obsesionado, preocupado busca a su novia siguiendo hue...

Crítica de "Los Buscadores"

Nuestro comentario de la nueva película dirigida por los creadores de la sorprendente  7 Cajas .  Los buscadores  empieza con un tesoro, una traición y mucha agua. Continúa años después con Manu, un adolescente que vive en un barrio humilde en proceso de inundarse. Manu vive con su familia. El abuelo ha quedado sin habla a causa de un derrame y su madre está todo el tiempo en busca de un lugar para mudarse antes de que los tape el agua. Un día, el abuelo le regala a Manu un libro que esconde el mapa de un tesoro “yvyguy”. La próxima escena lo muestra a Manu en la clase de Historia hojeando el libro mientras la profesora relata cómo la guerra de Paraguay mató a casi el 80 por ciento de la población, sobre todo a los varones. En ese contexto de guerra nace la leyenda sobre la “plata yvyguy”, que cada tanto se cobra alguna víctima que cae en alguna zanja cavada en busca de esos tesoros. Y que los hay los hay porque, de tanto en tanto aparecen noticias de algún halla...

THE WOMAN WHO RAN (2020), DE HONG SANG-SOO

“Entre gallos y medianoche” Escribir sobre una película del director Hong es escribir sobre el director y, siempre, escribir sobre su filmografía como una unidad casi inseparable. Muchos de sus más de 20 films comparten temáticas muy similares que, básicamente, abordan los recuerdos y la memoria; las imágenes que les quedan a los personajes sobre ciertas personas que pasan por sus vidas y los momentos clave donde memoria y presente se confrontan, y están lejos de ser compatibles. Lo curioso, es que esa misma operación dialéctica sucede en la memoria del espectador cuando intenta recordar cuál de los films de Hong es ese  en el que estoy pensando . Algunas ayudas hay, juegos narrativos de repetición, por ejemplo, que acercan la posibilidad de distinguirlas, pero, en general, se configuran en nuestra memoria como parte nuestra, como, quizás, un recuerdo que me pertenece, así más sea el propio recuerdo de haberla visto.   También se pueden agrupar las películas en diferentes ...