Ir al contenido principal

Crítica de "El Corral" de Sebastián Caulier




Ciudad de Formosa, 1998. Esteban está terminando el secundario, es tímido, poeta, no tiene amigos pero sí muchos enemigos. Víctima del bullying, no encaja donde debería y desde todos los costados se encargan de hacérselo sentir. Un día llega Gastón, otro outcast pero, como lo define una de sus compañeras, “un raro de los interesantes”. Y estos raros pasan de ser extraños, primero, a amigos después y cómplices más tarde. Extremadamente diferentes en un principio, con el correr del filme las diferencias van quedando borrosas. 
Bajo la premisa de que todos podemos quedar encerrados en el corral y ser una oveja más del rebaño (si ya no lo somos) Gastón propone generar el caos. Para esto plantea diferentes acciones cada vez más violentas como manera contrarrestar la chatez de la ciudad y vengarse, en cierto sentido, de los patoteros.
El corral es una película inusual. Filmada en su ciudad, Formosa, el joven director sorprende con un filme muy bien dirigido, pensado y actuado. Uno de suspenso con todos los elementos presentes que hablan de un director que conoce y maneja el género. Caulier trata el periodo de la adolescencia en tono de thriller que incluye los conflictos, los peligros y las novedades de esta etapa de la vida en escenas de sexo, de acción y de tensión bien planteadas y resueltas. 
Gran decisión es ubicar la trama en la década de los años ‘90 y quitar de la ecuación a la tecnología (aun complicada y difícil de incluir en la ficción) lo que, a su vez, acentúa el aislamiento de los habitantes de la ciudad y la extrañez que genera Gastón. 
De manera precisa y no forzada, la película adentra al espectador en una historia que va escalando en violencia y peligro. La escasa profundidad de campo que presenta solo en foco a los protagonistas, el zoom y los primeros planos que llevan sí o sí la atención del espectador a lo que el director quiere mostrar, o la banda sonora que acentúa las emociones, podrían estar más medidos. Pero funcionan dentro de un relato de suspenso como es El Corral.

Originalmente publicada aquí
http://vos.lavoz.com.ar/cine/ver-o-no-ver-la-pelicula-el-corral-pacto-de-venganza-en-el-colegio

El Corral
Calificación: (***)
Dirección: Sebastián Caulier. Con Patricio Penna, Felipe Ramusio Mora, Camila Rabinovich. Duración: 90 minutos

Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS MEJORES PELÍCULAS DEL AÑO (para mi)

Como todo ranking, éste es subjetivo y caprichoso. Tampoco tiene orden de prioridad. Es decir que está compuesto por películas que ahora forman parte de mi. Son distintas entre sí y casi todas pude verlas en pantalla grande, dato no menor ya que cada vez se hace más evidente la diferencia que significa el lugar, la manera y la calidad del visionado para que un film permanezca o pase de largo.  He armado dos grupos. Uno compuesto por 5 películas argentinas y otro por 6 películas internacionales.  Empecemos, pues:  TRENQUE LAUQUEN (Laura Citarella, Argentina, 2022) Las películas de Citarella son mundos (espacio), son momentos (tiempo) a los que quiero mudarme. Quiero recorrer las calles de Trenque Lauquen en la bicicleta de la protagonista; quiero escuchar el programa de radio del pueblo donde las mujeres cuentan las cosas más interesantes; quiero comer las dos medialunas que dejó el protagonista que, enamorado, obsesionado, preocupado busca a su novia siguiendo hue...

Crítica de "Los Buscadores"

Nuestro comentario de la nueva película dirigida por los creadores de la sorprendente  7 Cajas .  Los buscadores  empieza con un tesoro, una traición y mucha agua. Continúa años después con Manu, un adolescente que vive en un barrio humilde en proceso de inundarse. Manu vive con su familia. El abuelo ha quedado sin habla a causa de un derrame y su madre está todo el tiempo en busca de un lugar para mudarse antes de que los tape el agua. Un día, el abuelo le regala a Manu un libro que esconde el mapa de un tesoro “yvyguy”. La próxima escena lo muestra a Manu en la clase de Historia hojeando el libro mientras la profesora relata cómo la guerra de Paraguay mató a casi el 80 por ciento de la población, sobre todo a los varones. En ese contexto de guerra nace la leyenda sobre la “plata yvyguy”, que cada tanto se cobra alguna víctima que cae en alguna zanja cavada en busca de esos tesoros. Y que los hay los hay porque, de tanto en tanto aparecen noticias de algún halla...

THE WOMAN WHO RAN (2020), DE HONG SANG-SOO

“Entre gallos y medianoche” Escribir sobre una película del director Hong es escribir sobre el director y, siempre, escribir sobre su filmografía como una unidad casi inseparable. Muchos de sus más de 20 films comparten temáticas muy similares que, básicamente, abordan los recuerdos y la memoria; las imágenes que les quedan a los personajes sobre ciertas personas que pasan por sus vidas y los momentos clave donde memoria y presente se confrontan, y están lejos de ser compatibles. Lo curioso, es que esa misma operación dialéctica sucede en la memoria del espectador cuando intenta recordar cuál de los films de Hong es ese  en el que estoy pensando . Algunas ayudas hay, juegos narrativos de repetición, por ejemplo, que acercan la posibilidad de distinguirlas, pero, en general, se configuran en nuestra memoria como parte nuestra, como, quizás, un recuerdo que me pertenece, así más sea el propio recuerdo de haberla visto.   También se pueden agrupar las películas en diferentes ...