Ir al contenido principal

Crítica de "The place"/ "Los oportunistas"


Paolo Genovese es el director italiano con más trascendencia comercial en la actualidad y, de no reconocer su nombre, seguro sonará su penúltima película: Perfectos desconocidos, un boom no solo comercial sino a nivel de adaptaciones en diferentes formatos (que incluyen el homónimo film español dirigida por Alex de la Iglesia y, en Argentina, una obra de teatro dirigida por Guillermo Francella) 
En este caso, Genovese vuelve a indagar en la profundidad de los deseos y búsquedas de los personajes y los lleva un poco más lejos bajo una premisa fáustica que queda a mitad de camino.
Un solo escenario: un bar donde El Hombre (un magistral Valerio Mastandrea) atiende a una variedad de personajes que llegan con un objetivo en forma de deseo, desde ser más bella hasta salvarle la vida a un hijo moribundo.
A cambio se les propone hacer algo que es, la mayoría de las veces, terrible. Este Hombre es una suerte de gestor administrativo de esta dinámica que está mediada por una enigmática agenda. Ahí él escribe lo que los personajes buscan y, sobre todo, sienten, la cierra y al volver a abrirla aparecen las acciones que éstos deben hacer para que su deseo sea concedido. Queda a libre intuición del espectador si el responsable final de esta dinámica es una entidad benigna o maligna.
Los oportunistas es una adaptación de una serie norteamericana de 2011 llamada  "The Booth At The End", es decir, la cabina del fondo. Ahora, si el espectador no tiene información previa antes de ver el film ni conoce esta referencia es muy probable que quede fuera.
Los Oportunistas es, al igual que Perfectos Desconocidos, una película de guion y de actuación. Y en esta ecuación tan clásica del cine sin efectos especiales es fundamental que ambas dos funcionen lo mejor posible. Es decir que, dentro del universo de la película, las reglas que rigen las acciones estén claras para que la historia avance y se comprometa al espectador.
Sin embargo, aquí casi todo falla. La premisa queda muy poco clara, las historias tienen una lógica discontinuada y los personajes son poco profundos. Y el título en español es tan desconcertante como inexacto. ¡Ah! La música, ¡la música! un hermoso ejemplo de qué no hacer con ella. Efectista y sin sentido incluye canciones en inglés cuya letra y tono poco tienen que ver con lo que se está viendo. Quizás una referencia que pretende invocar lo norteamericano de la serie original, como sí lo es la cantina estilo americana donde todo sucede.
Los oportunistas no problematiza con nada ni conmueve pero, por lo menos, no tiene moraleja.

País: Italia.
Dirección: Paolo Genovese
Elenco: Valerio Mastandrea, Alba Rohrwacher, Marco Giallini
Duración: 105 minutos

Publicada originalmente en La voz del Interior, edición impresa.




Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS MEJORES PELÍCULAS DEL AÑO (para mi)

Como todo ranking, éste es subjetivo y caprichoso. Tampoco tiene orden de prioridad. Es decir que está compuesto por películas que ahora forman parte de mi. Son distintas entre sí y casi todas pude verlas en pantalla grande, dato no menor ya que cada vez se hace más evidente la diferencia que significa el lugar, la manera y la calidad del visionado para que un film permanezca o pase de largo.  He armado dos grupos. Uno compuesto por 5 películas argentinas y otro por 6 películas internacionales.  Empecemos, pues:  TRENQUE LAUQUEN (Laura Citarella, Argentina, 2022) Las películas de Citarella son mundos (espacio), son momentos (tiempo) a los que quiero mudarme. Quiero recorrer las calles de Trenque Lauquen en la bicicleta de la protagonista; quiero escuchar el programa de radio del pueblo donde las mujeres cuentan las cosas más interesantes; quiero comer las dos medialunas que dejó el protagonista que, enamorado, obsesionado, preocupado busca a su novia siguiendo hue...

Crítica de "Los Buscadores"

Nuestro comentario de la nueva película dirigida por los creadores de la sorprendente  7 Cajas .  Los buscadores  empieza con un tesoro, una traición y mucha agua. Continúa años después con Manu, un adolescente que vive en un barrio humilde en proceso de inundarse. Manu vive con su familia. El abuelo ha quedado sin habla a causa de un derrame y su madre está todo el tiempo en busca de un lugar para mudarse antes de que los tape el agua. Un día, el abuelo le regala a Manu un libro que esconde el mapa de un tesoro “yvyguy”. La próxima escena lo muestra a Manu en la clase de Historia hojeando el libro mientras la profesora relata cómo la guerra de Paraguay mató a casi el 80 por ciento de la población, sobre todo a los varones. En ese contexto de guerra nace la leyenda sobre la “plata yvyguy”, que cada tanto se cobra alguna víctima que cae en alguna zanja cavada en busca de esos tesoros. Y que los hay los hay porque, de tanto en tanto aparecen noticias de algún halla...

THE WOMAN WHO RAN (2020), DE HONG SANG-SOO

“Entre gallos y medianoche” Escribir sobre una película del director Hong es escribir sobre el director y, siempre, escribir sobre su filmografía como una unidad casi inseparable. Muchos de sus más de 20 films comparten temáticas muy similares que, básicamente, abordan los recuerdos y la memoria; las imágenes que les quedan a los personajes sobre ciertas personas que pasan por sus vidas y los momentos clave donde memoria y presente se confrontan, y están lejos de ser compatibles. Lo curioso, es que esa misma operación dialéctica sucede en la memoria del espectador cuando intenta recordar cuál de los films de Hong es ese  en el que estoy pensando . Algunas ayudas hay, juegos narrativos de repetición, por ejemplo, que acercan la posibilidad de distinguirlas, pero, en general, se configuran en nuestra memoria como parte nuestra, como, quizás, un recuerdo que me pertenece, así más sea el propio recuerdo de haberla visto.   También se pueden agrupar las películas en diferentes ...