“La complejidad de un estallido”
En octubre de 2019, Chile vive el estallido social más
grande desde la vuelta de la democracia en 1990, momento histórico en el que el
pueblo rebautiza la “Plaza Italia” por el nombre de “Plaza de la dignidad”.
Miles de personas durante meses salen a la calle con reclamos relacionados
directamente con las infinitas desigualdades generadas por el modelo neoliberal
que se impuso en el país en la última dictadura militar y que continúa siendo
el marco político de la presidencia actual.
Plano Fijo
es un impresionante registro colectivo, plural y justo de la complejidad de
este estallido. La diversidad de actores sociales que participan, la represión
y el accionar de las fuerzas policiales y la progresión de este momento
histórico es registrado por la cámara de Pérez con la legitimidad de alguien
que no está allí solo para filmar sino como una forma de militancia. Así, vemos
pasar una variedad de actores y modos de protesta que van desde momentos más
tranquilos, bailes colectivos, disfraces, hasta enfrentamientos violentos que
sabemos les han costado la vida a muchxs manifestantes.
En América latina los reclamos, las protestas, la militancia popular tiene una rica historia que pocas veces es mostrada en pantalla y muchas menos es presentada con la complejidad que merece. Las luchas latinoamericanas tienen una manera, unos colores, unas canciones, unas herramientas propias que el director Cristian Pérez logra mostrar a través de un recurso sencillo y efectivo: ubicar la cámara en diferentes lugares de un mismo espacio, la ex plaza Italia, y dejar que la realidad suceda.
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