Ir al contenido principal

THE WOMAN WHO RAN (2020), DE HONG SANG-SOO

“Entre gallos y medianoche”



Escribir sobre una película del director Hong es escribir sobre el director y, siempre, escribir sobre su filmografía como una unidad casi inseparable.

Muchos de sus más de 20 films comparten temáticas muy similares que, básicamente, abordan los recuerdos y la memoria; las imágenes que les quedan a los personajes sobre ciertas personas que pasan por sus vidas y los momentos clave donde memoria y presente se confrontan, y están lejos de ser compatibles. Lo curioso, es que esa misma operación dialéctica sucede en la memoria del espectador cuando intenta recordar cuál de los films de Hong es ese en el que estoy pensando. Algunas ayudas hay, juegos narrativos de repetición, por ejemplo, que acercan la posibilidad de distinguirlas, pero, en general, se configuran en nuestra memoria como parte nuestra, como, quizás, un recuerdo que me pertenece, así más sea el propio recuerdo de haberla visto.  

También se pueden agrupar las películas en diferentes grupos: películas donde priman los juegos de montaje (Tales of cinemaRight now, wrong then), películas con protagonistas no coreanos (In another countryThe hill of freedom; Claire’s camera), películas en blanco y negro (The day afterGrassHotel by the river), etc.

Y hay otra manera de leerlas que es de lo más interesante y deviene de su filmografía más reciente, que son sus films protagonizados por mujeres. Films que lejos de ser superficiales, denotan una elegantísima sutileza.  

“La mujer que huyó” (2020) forma parte de la sección Panorama del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y está protagonizada por cuatro mujeres, la principal es Kim Minhee, la misma actriz (y hasta quizás, personaje) de sus últimos trabajos.  

Gamhee (Kim Minhee) viaja para encontrarse, en diferentes momentos, con tres amigas. Estos tres encuentros estructuran los 77 minutos que dura el film y son básicamente conversaciones tranquilas y relajadas entre mujeres.   

Entre estos cuatro personajes hay dos mujeres divorciadas, una de las cuales convive con otra mujer y la tercera, casada con un ex amante de Gamhee y con muchas ganas de dejar de estarlo.

Gamhee está felizmente casada con un traductor que nunca vemos pero que aparece a través de las palabras de Gamhee, en un discurso que se repite: Están juntos hace cinco años y esta es la primera vez que se separan porque él cree que es natural que las personas enamoradas estén siempre juntas. Ese texto lo repetirá tres veces, una por cada amiga que visita. Para la tercera vez que lo escuchamos y que ella se escucha repetirlo en voz alta, también le hemos oído decir que si una persona se repite mucho es muy difícil creerle porque no suena honesta.

Y aquí el nodo de la cuestión. Aquellos varones de sus anteriores películas son aquí el fuera de campo, tanto así que están filmados de espaldas o narrados, sin cuerpo.

Son molestias anónimas, sin rostro. Son los mismos caprichosos de antes, pero ahora no protagonizan nada, ni siquiera la escena en la que aparecen. Y no solo eso, sus pequeñas apariciones no modifican las decisiones o humor de las protagonistas y los diálogos entre ellos son un gran contrapunto de inteligencias, de tonos y de maneras de ponerlos en su lugar.

Los personajes masculinos que aparecen en esta película son una molestia, irrumpen, buscan romper, desacomodar con su presencia, con sus caprichos. Y lo más interesante es que Hong no romantiza aquí vínculos ni situaciones de pequeñas violencias, como tampoco idealiza los encuentros amorosos casuales. Son mujeres que pasan a otro tema y los varones, con sus prepotencias y caprichos, son dejados en evidencia.  Y hasta los gallos, machos ellos, son narrados como seres jodidos que les picotean el cuello a las gallinas y las dejan sin plumas, a propósito, solo para joder. Y lo dice Hong, conocido por poner en escena varones con síndrome de eterna adolescencia, irresponsables y papeloneros que por el momento no tienen más lugar en su pantalla. 

P/D: ¿De qué mujer habla el título? ¿De una? ¿De todas? ¿De Gamhee? Continuará....

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS MEJORES PELÍCULAS DEL AÑO (para mi)

Como todo ranking, éste es subjetivo y caprichoso. Tampoco tiene orden de prioridad. Es decir que está compuesto por películas que ahora forman parte de mi. Son distintas entre sí y casi todas pude verlas en pantalla grande, dato no menor ya que cada vez se hace más evidente la diferencia que significa el lugar, la manera y la calidad del visionado para que un film permanezca o pase de largo.  He armado dos grupos. Uno compuesto por 5 películas argentinas y otro por 6 películas internacionales.  Empecemos, pues:  TRENQUE LAUQUEN (Laura Citarella, Argentina, 2022) Las películas de Citarella son mundos (espacio), son momentos (tiempo) a los que quiero mudarme. Quiero recorrer las calles de Trenque Lauquen en la bicicleta de la protagonista; quiero escuchar el programa de radio del pueblo donde las mujeres cuentan las cosas más interesantes; quiero comer las dos medialunas que dejó el protagonista que, enamorado, obsesionado, preocupado busca a su novia siguiendo hue...

Crítica de "Los Buscadores"

Nuestro comentario de la nueva película dirigida por los creadores de la sorprendente  7 Cajas .  Los buscadores  empieza con un tesoro, una traición y mucha agua. Continúa años después con Manu, un adolescente que vive en un barrio humilde en proceso de inundarse. Manu vive con su familia. El abuelo ha quedado sin habla a causa de un derrame y su madre está todo el tiempo en busca de un lugar para mudarse antes de que los tape el agua. Un día, el abuelo le regala a Manu un libro que esconde el mapa de un tesoro “yvyguy”. La próxima escena lo muestra a Manu en la clase de Historia hojeando el libro mientras la profesora relata cómo la guerra de Paraguay mató a casi el 80 por ciento de la población, sobre todo a los varones. En ese contexto de guerra nace la leyenda sobre la “plata yvyguy”, que cada tanto se cobra alguna víctima que cae en alguna zanja cavada en busca de esos tesoros. Y que los hay los hay porque, de tanto en tanto aparecen noticias de algún halla...