Como todo ranking, éste es
subjetivo y caprichoso.
Tampoco tiene orden de
prioridad. Es decir que está compuesto por películas que ahora forman parte de
mi. Son distintas entre sí y casi todas pude verlas en pantalla grande, dato no
menor ya que cada vez se hace más evidente la diferencia que significa el
lugar, la manera y la calidad del visionado para que un film permanezca o pase
de largo.
He armado dos grupos. Uno
compuesto por 5 películas argentinas y otro por 6 películas
internacionales.
Empecemos, pues:
TRENQUE LAUQUEN (Laura
Citarella, Argentina, 2022) Las películas de Citarella son mundos (espacio),
son momentos (tiempo) a los que quiero mudarme. Quiero recorrer las calles de
Trenque Lauquen en la bicicleta de la protagonista; quiero escuchar el programa
de radio del pueblo donde las mujeres cuentan las cosas más interesantes;
quiero comer las dos medialunas que dejó el protagonista que, enamorado,
obsesionado, preocupado busca a su novia siguiendo huellas imposibles.
Quiero vivir con esas dos
mujeres en el medio de la nada, donde una está embarazada y es la mujer más
hermosa que he visto en mi vida. Quiero perderme y encontrarme para volver a
perderme en las grandes extensiones de nuestro país y sentirlo otro planeta. Y
quiero, sobre todas las cosas, que nunca terminen las películas de Citarella.
Que no se enciendan las luces y tenga que salir de la sala, cuatro horas
después. Volver a dónde, volver a qué.
LOS DELINCUENTES (Rodrigo
Moreno, Argentina, 2023) Una de las peores cosas de habitar este planeta
capitalista y globalizado es tener que dedicar la mitad de nuestras vidas, en
horas, en tiempo, en subjetividad, en angustias y demases, a trabajar. El trabajo,
como forma de vida, es el gran obstáculo hacia la felicidad. El trabajo con
horas, con fichaje, con control, con jefes. El trabajo como tareas delimitadas
y sin posibilidad de crecimiento, de aprendizaje. El peor de los trabajos. Ese
tipo de trabajo. Los delincuentes elabora esta disyuntiva y
saca cuentas claras: si el empleado del banco roba el equivalente a 35 años de
salarios (el tiempo que le queda hasta la jubilación), y lo confiesa (pero no
lo devuelve), solo irá preso tres años y medio. 1200 días de falta de libertad
le costará su libertad absoluta. Y en esa fantasía transcurren las tres horas
de esta película que es una extraña criatura, organizada en partes, que son
acciones y personajes y lugares muy diferentes, pero que todo tienen que ver.
BLONDI (Dolores Fonzi,
Argentina, 2023) ¿Cómo filmar los vínculos? Sobre todo, cómo configurar una
familia que lejos está de la forma estándar, sin acudir a estereotipos ni
lugares comunes. Lo que más agradezco de este film es el tono, que tanto tiene
que ver con el espíritu de la protagonista: relajado, lejísimos de la
solemnidad, pero no por eso poco comprometido con lo que cuenta. Blondi toma el
nombre de la protagonista (que es también la directora) y que podría ser un
personaje de una serie o serie de películas, de esos que queremos tener cerca y
vamos copiando algunos gestos, muletillas y decisiones.
MOTO
(Gastón Sahajdacny, Argentina, 2023): La
opera prima de Gastón Sahajdacny se inserta en la tradición que Pedro Costa
inaugura: una manera de entender las luces y sombras de las ciudades y las
vidas de las personas que las habitan. Una película deslumbrante que se ubica
en rincones y esquinas de una Córdoba donde la clase media acomodada no se
detiene a escuchar, a observar y mucho menos a enamorarse.
MUCHACHOS (Jesús Barrera, 2023)
En este distópico momento histórico que vivimos en Argentina, volver a lo
colectivo, a recordar cómo se sentía formar parte de algo construido desde el
amor y lo comunitario, este film se me hizo fundamental. Porque no es la
historia del triunfo, la construcción de los mejores del mundo en un sentido
competitivo, sino que rescata el trabajo en equipo, el disfrute multitudinario
y la emoción popular.
¿Cómo filmar la emoción, lo
popular, lo colectivo? Muchachos es, en los hechos, la
película de la gente. Es la película del autorretrato, de las emociones, del
autorretrato de las emociones. De la euforia, de la esperanza, del sufrimiento
“que es tan argentino”, como varias veces subraya la voz en off de Guillermo
Francella. Es lo que vivimos, cómo lo vivimos y cómo el arte lo construye. Se
ha vuelto cada vez más inusual en el cine ver planos con varios personajes.
Planos poblados, sobrepoblados. No importa si hablamos de ficción o documental,
la puesta en escena está pensada para aislar e individualizar a los
protagonistas, sus experiencias y sus relatos sobre ellas. Pero en Muchachos eso
no sucede. Casi no hay planos de una sola persona. Hay un living, con diez. Hay
una vereda, con quince, una habitación con tres. Una calle, con cientos. Un
estadio, con miles. Una sala de cine con cientos.
TOTEM (Lila Avilés, México,
2023): La historia de una familia durante un solo día: el cumpleaños del
hermano menor. Una celebración cargada de intensidad que la película se toma su
tiempo en construir e interesarnos en cada detalle. Elegí este film por ser el retrato de una pérdida inminente, de una familia en el medio
del caos y de muchos momentos chiquitos de intimidad y ternura buscados en
planos llenos de personajes y ruido. Esa intimidad generada en lugares
atestados de personas es gran responsabilidad de Guido Berenblum, el talentoso
sonidista argentino que hace magia en este bellísimo film.
KILLERS OF
THE FLOWER MOON (Martin Scorsese, EEUU, 2023) La elegí por contar una parte de la historia de Estados Unidos desde una
autocrítica que hace foco en la miseria humana, la pobreza cultural y la
avaricia sin límites del hombre blanco, y por estar contada desde la
perspectiva de uno de ellos.
FOUNDRE/ TRUENO (Carmen Jaquier, Suiza, 2022) Esta opera prima de una joven directora
suiza está en mi lista por contar una historia con un profundo sentido místico,
un coming of age que, aunque esté narrado a principios del
siglo XX, habla de poliamor, de la sexualidad como camino para conocer el mundo
y conectar con Dios, y de una manera de incluir el cuerpo en la revelación
divina, en las antípodas del mensaje de la religión institucionalizada.
DIÓGENES (Barbuy La Torre, Perú, 2023) El terrorismo que atravesó Perú entre os
80 y los 90 pocas veces aparece en los relatos como traumas generacionales que
no se nombra; “Eso” que no tiene nombre, ni forma pero que configura la vida y
subjetividad de los habitantes del relato. La historia de dos hermanos que han
quedado solos y excluidos de la población más cercana cuando su madre es
asesinada por un grupo terrorista y por decisión de su padre, es filmada por
Barbuy como si fuera un limbo, un paréntesis en el medio de las montañas
construido con una apabullante belleza. Los recursos cinematográficos que elige
el director para dar cuenta de este tiempo andino, de un tiempo crónico, lento
por momentos, con otro orden y lógica, son también los que hablan de otro tiempo,
el del duelo y de la exclusión.
COMPARTIMENTO N°6 (Juho
Kuosmanen, Finlandia, 2022): Una estudiante finlandesa de posgrado que vive en
la capital rusa decide a último momento tomar un tren que la aleje de su
reciente ruptura amorosa. Por la fuerza termina compartiendo su cabina con un trabajador
ruso, mal hablado y con hábitos más acordes con la privacidad que con un
espacio reducido que se debe compartir por varios días. Se ha comparado este,
el segundo film de Juho Kuosmanen con Before sunrise de
Richard Linklater. Sin embargo, este film lejos está de romantizar los viajes
en tren, sino que enfrenta en dos realidades muy distintas, a dos personas de
la misma edad, una que ha podido estudiar y profesionalizarse, otro, trabajador
golondrina, que pueden compartir y conocerse una vez atravesados los prejuicios
que ambos dos tienen sobre la nacionalidad y el estilo de vida del otro.
DO NOT EXPECT TOO MUCH OF THE
END OF THE WORLD (Radu jude, Rumania, 2023) No esperes demasiado del
fin del mundo, aborda el trabajo, la explotación, la muerte y la nueva
economía informal del capitalismo avanzado de un mundo global. En parte
comedia, en parte road movie, en parte montaje, se centra en Ángela, una
asistente de producción, que trabaja mil horas por día. Conduce y busca y en
esa urbanidad se topa con obstáculos que revelan el estado actual de las rutas
rumanas, la apatía, la corrupción generalizada. En sus ¿ratos libres? Postea en
Tik tok bajo un filtro que la convierte en un hombre calvo, fascista, que dice
las barbaridades más grandes. El director rumano es el representante de la
vanguardia en el cine contemporáneo, esto último entendido como aquel que está
con un pie dentro y otro fuera del tiempo que habita.
ANATOMIA DE UNA CAIDA (Justine
Triet, Francia, 2023) Es la disección quirúrgica de una relación de pareja en
el contexto de un juicio por la muerte de uno de ellos. Hay mucho ante lo cual
fascinarse con este film. Uno de los elementos más notables es, quizás, que los
roles tradicionales dentro de la pareja está subvertidos, por ejemplo, en las
líneas de discusión que la pareja tiene en una de las escenas más memorables
del cine de los últimos tiempos. Además de la presencia de la actriz alemana
Sandra Hüller, central para el tono de una historia sobre la intimidad del amor
y las miserias y verdades que conlleva la convivencia y la institución llamada
familia. Y la virtud de que la película continúe hasta aun terminado el
conflicto final es de una inteligencia llamativa.
HOJAS DE OTOÑO (Aki Kaurismaki, Finlandia, 2023) La vigésima película de Kaurismäki en 40 años, se desarrolla como es usual en una versión muy personal de Helsinki: lugares y personajes que habitan todos y ningún tiempo histórico, que son tremendamente expresivos en su inexpresividad y profundamente políticos. Este film se mete con uno de los grandes problemas del mundo que habitamos: la flexibilización del trabajo, los modos de vida y los hábitos que ayudan a sobrellevarla. Y esta, particularmente, menciona una y otra vez a través de los medios de comunicación que aparecen, el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, con quien comparte casi 1500 km de frontera. A pesar de las décadas que han transcurrido entre este film y su Trilogía Proletariat (1986-1990), de la cual el director considera Fallen Leaves una extensión tardía, todas parecen tener lugar en el mismo mundo triste y extraño. Sin embargo, en los intersticios de esos espacios, florece una variedad de sentimientos minimalistas que sobresalen por contraste y constituyen los grandes momentos en los films del director.
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